huella-digital-insurclick

La normalización en el uso de las redes sociales implica que cualquiera de nosotros tenga contenidos publicados como fotos, vídeos, tweets en alguna de las redes sociales que existen como Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Twitch, Youtube, etc.

Aunque en cualquier momento podemos decidir que dichos contenidos dejen de ser públicos, lo cierto es que empieza a ser algo frecuente que una persona fallezca y que sus publicaciones siguen estando visibles en internet.

Derecho al olvido o “derecho a la supresión”

El derecho al olvido, también conocido como ‘derecho a la supresión’, permite borrar o limitar los datos de las personas en los buscadores, aunque la publicación de los mismos sea legítima.

A partir de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció que cualquier persona tiene derecho a solicitar que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en internet realizada por su nombre, incluidas las personas fallecidas.

Cómo eliminar la huella digital de un fallecido

Tanto Google como las distintas redes sociales ofrecen a sus usuarios la posibilidad de solicitar la retirada de nuestra información cumplimentando un sencillo formulario en el que se indicará qué contenido queremos eliminar y dónde está alojado.

Esto se complica cuando se trata de alguien que ha fallecido y queremos hacerlo en su nombre, salvo que disponga de un seguro de decesos que incluya  la gestión de este trámite.

Información necesaria para solicitar el borrado de datos digitales

Llegado el caso, lo más normal es NO conocer las contraseñas de acceso a las diferentes redes sociales por lo que será necesario (si el trámite lo realizamos nosotros) contactar con las plataformas (redes sociales, correo electrónico, etc.) y solicitar la retirada de esa información.

En el caso de que la persona fallecida disponga de un seguro de decesos, los allegados podrán solicitar el servicio de borrado de datos facilitando la información disponible como nombre de usuario en redes sociales o contraseñas de correo para facilitar los trámites correspondientes.

Si deseas recibir más información sobre las prestaciones del borrado de la huella digital del seguro decesos, consúltanos sin compromiso en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola ¿Podemos ayudarte?