Ahora, ese trámite es mucho más fácil si tienes descargada en tu móvil la Aplicación Declaración iDea.

Si todavía no la tienes, aquí tienes los enlaces para que te la puedas descargar cómodamente:

App Declaración iDea Android de Google Store

App eclaración iDea Ios en App Store

Al igual que ocurrió en su momento con el parte amistoso que todos conocemos, un documento que seguramente lo tengas guardado en la carpeta con toda la documentación de tu vehículo, en Territorio Seguro estamos convencidos que, con el paso el tiempo, también nos acostumbraremos a usar esta aplicación para dejar constancia de un siniestro ocurrido con el coche y en el que nos hemos visto implicados.

¿Cómo funciona el parte electrónico?
La ventaja fundamental de utilizar esta aplicación es que los datos recogidos en el lugar del siniestro pueden ser enviados tanto al otro conductor para su revisión y conformidad como a la entidad aseguradora para iniciar los trámites correspondientes. Este proceso se realiza mediante el envío de códigos, uno al conductor del vehículo contrario (para revisar los datos) y otro a la compañía de seguros (para comenzar la tramitación)

En este punto es conveniente aclarar que la aceptación de la declaración amistosa no implica conformidad o responsabilidad en el siniestro, es decir, una cosa es el reconocimiento de los hechos acontecidos (que es lo que implica la declaración amistosa) y otra es determinar la culpabilidad del accidente que dependerá de las aseguradoras.

¿Qué datos son necesarios?
Como decíamos el objetivo es recabar la opinión de los conductores, según su versión, de los hechos y obtener los datos necesarios para poder iniciar la tramitación del expediente correspondiente.

Estos son los datos que debes incluir en el parte electrónico:

– Lugar, fecha y hora del accidente,

– Número de teléfono móvil, nombre de la compañía de seguros y matrícula, además de indicar el detalle de los daños producidos así como las circunstancias del accidente.

– Número de teléfono móvil del conductor del otro coche así como la compañía de seguros y matrícula del vehículo contrario, sin olvidar de indicar los daños producidos en su vehículo y las circunstancias que declara el otro conductor implicado.

También es conveniente hacer constar si acudió al lugar del siniestro la Policía Local o Guardia Civil y adjuntar alguna fotografía que sirva para facilitar los trámites (daños, posición de los vehículos, etc.)

parte amistoso – Blog territorio Seguro
Aplicación Parte amistoso – TIREA

¿Cuándo NO puedo usar la App del parte amistoso?

La declaración electrónica está pensada, de momento, para ser usada en aquellos siniestros en los que hay varios vehículo implicados por lo que no sería válida para tramitar daños propios.

Tampoco es posible utilizar la aplicación para aquellos siniestros ocurridos en el extranjero. De momento esta aplicación que cuenta con el respaldo de UNESPA solo es de aplicación en el territorio nacional.

Ventajas de la Declaración electrónica
En primer lugar la mayor ventaja es la comodidad a la hora de recoger todos los datos necesarios. Además se evitan ciertos errores en la transcripción y las dificultades añadidas que supone a veces para los tramitadores de siniestros tener que «descifrar» la letra de quien ha tomado los datos.

Para terminar decir que esta aplicación, al igual que el documento de la declaración amistosa que todos conocemos está desarrollada por TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) y que su implantación es compatible con las distintas aplicaciones desarrolladas por las compañías de seguros en las que también se puede comunicar un parte de siniestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola ¿Podemos ayudarte?