Según la OMS, la respuesta es simple: ejercitándonos de forma regular. Practicar actividades físicas ayuda a prevenir enfermedades que afectan al corazón, los vasos sanguíneos, la diabetes tipo 2 y el cáncer, además de reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, fortalecer la memoria y potenciar la salud cerebral.
Para seguir estas recomendaciones, las nuevas normas de la OMS sugieren realizar deportes de intensidad intermedia entre 3 a 5 días a la semana, durante 1 h a 1 h 30 min, en el caso de los adultos. Por su parte, para los niños y adolescentes, lo recomendable es una hora diaria y actividades que les mantengan en movimiento.
En cuanto a las opciones de actividad física, los especialistas del Ministerio de Salud aconsejan una variedad de opciones para cada estilo de vida, como caminar, subir escaleras, pasear con la familia o mascota, bailar mientras se realiza alguna actividad cotidiana en casa o el trabajo, y hasta bajar algunas paradas antes del destino para caminar más.
Caminar
Si eres una persona que le cuesta practicar algún deporte o ir al gimnasio, lo recomendable es realizar caminatas moderadas por 30 minutos al aire libre entre 3 a 5 días por semanas. Además, los espacios abiertos proporcionan diferentes opciones de actividades, disminuye el aburrimiento y se convierte en un estímulo para continuar un estilo de vida saludable.
Según la OMS, recomienda que para estar saludable tienes que moverte, aproximadamente, 10.000 pasos al día y así prevenir problemas cardiovasculares y la obesidad.
Bicicleta
El ciclismo es un deporte cardiovascular muy completo. Asimismo, te protege del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y de la diabetes tipo 2, también, te ayuda a reducir la grasa corporal, liberar estrés y evitar el tráfico caótico de la ciudad.
Hacer esta actividad física por 1 hora diaria durante la semana te ayudará a mantenerte saludable y fortalecer tus músculos inferiores.